Un cuerpo que se extiende más allá de sus límites

La poética indígena del cuerpo

El cuerpo es un espacio narrativo. Cada lenguaje escribe y reescribe, borra y resignifica. Cada lenguaje crea un laberinto en el que el lector se pierde entre símbolos y sentidos, pero justo aquí, el cielo se abre y el cuerpo deviene en el universo mismo. ¿Qué lenguaje lo ha interpretado de esta manera? Un lenguaje que surge de las concepciones de los miembros de los pueblos originarios, de un lenguaje que no conoce las fronteras entre filosofía y poesía, el conocimiento sin dividir. Una cartografía extensa que incluye los cuerpos, o el cuerpo que se extiende más allá de sí: es nahual, es serpiente, es naturaleza, es la luna, las estrellas, es lo que las personas hacen de sí y lo que nace en las interacciones con los demás. ¿Cómo explicar un mundo interpretado con otro sistema epistemológico? La poeta zapoteca Irma Pineda expresó en sus versos: “arduo trabajo el de reconocer los cuerpos”, cuando las palabras materiales no alcanzan se debe recurrir al lenguaje de la naturaleza, porque la voz del hombre es la réplica de ella, como el maya es el sonido del colibrí; el mixe, el bramido del fuego, y el náhuatl de la flor. El poeta mapuche Elicura Chihuailaf versó: “Tu cuerpo es la naturaleza” y José Santos Lincoman Inaicheo: “tu cuerpo en cielo azul”, por ello, el cuerpo desde Azul, es el Primer Espíritu (mapuche), es Azul de Oriente.

En este texto se indaga sobre la idea del «cuerpo» en la Poesía Indígena Contemporánea en Latinoamérica, a través de diversos tópicos; por ejemplo: el cuerpo es naturaleza; el cuerpo es universo: es lo sagrado; el cuerpo es mujer-hombre; el cuerpo es muerte; el cuerpo es nahual, el cuerpo es en interacción con los demás y el cuerpo es lo que hacemos.

Nota: Este texto se escribió en el año 2016, fue aceptado en 2017, publicado en 2018 y dado ha conocer finalmente en el año 2019. Este texto es anterior al ensayo «Lenguaje, cuerpo y amor en la poesía indígena latinoamericana», escrito en 2017 y publicado en 2018.

Matías Rendón, Ana. “Un cuerpo que se extiende más allá de sus límites: La poética indígena del cuerpo” en Cerutti Guldberg, Horacio (coord.). Cartografías de nuestras realidades. México, UNAM-CIALC, 2018, pp. 143-164.

A %d blogueros les gusta esto: