La construcción de la alteridad india en las narraciones de la conformación de América

Ana Matías Rendón

Título completo: Un acercamiento al problema de la construcción de la alteridad india, a través de algunas narraciones, en los inicios de la conformación de América

El “indio” es un personaje. El indio surgió entre las páginas de los primeros viajeros, conquistadores y colonizadores, que llegaron a esta tierra nombrada América. La construcción de la alteridad india por lo europeos puede ser entendida a través de las narraciones noveles, descriptivas, sobre los hombres imprevisibles.

    El planteamiento de que la construcción de la alteridad puede hacerse a partir de las narraciones, se debe a que el individuo que construye el conocimiento y la narrativa tiene la capacidad de producir arquetipos teóricos, que predisponen a la definición del Otro: fueron los primeros relatos los que tuvieron implicaciones en la definición del indio como alteridad. El europeo, al encontrarse con un hombre imprevisible, le configura sin la participación real de éste, deviniendo la construcción de la alteridad india en la construcción de la figura india, hecha de imágenes narrativas. Cabe resaltar que, si Edmundo O’Gorman nos ha permitido entender que América es una invención, entonces –una consecuencia a la tesis– es la invención de los seres.

   La construcción de la alteridad amerindia, en el primer siglo después de la llegada de Cristóbal Colón, se divide en tres momentos distintos: el inaugural, la narración del diario colombino, en el que se representa a los indios con el ser asiático y se les califica de salvajes; en el segundo, las guerras de conquista, con el papel antagónico, alimentado de la alteridad de los moros y de la rivalidad religiosa; para el tercer periodo histórico, la colonización en el siglo XVI, el indio será un objeto discursivo, empleado en disputas. De este modo el indio estará desplazado por su propia figura. La figura, sin embargo, dará identidad a América.

***Publicado en  Revista Tierra Baldía, no. 54. Universidad Autónoma de Aguascalientes, marzo 2014, 18-25pp.

A %d blogueros les gusta esto: